Noticias publicadas

Encofrado especial

 
Buenas. Estamos aquí de nuevo informando a nuestros lectores sobre un nuevo día de trabajo en el Estudio Martínez de la Casa. Un día bastante completo.
Por la mañana nos dirigimos primeramente al Puente de El Hornillo. Al llegar allí, en la Zona Este del Puente, nos encontramos con Ramón, José y Andrés trabajando sobre el último tramo de escalera. A ambos laterales de la escalera irán unos muros de hormigón armado.
Las armaduras de espera que se dejaron colocadas en los laterales de la escalera, conformarán el armado del muro de hormigón. Tras enderezar dichas barras y dejarlas verticales, colocaremos tres barras transversales con la pendiente de la escalera.
 
Armadura Muro Escalera
Tras conseguir colocar todo el armado del muro, procederíamos al encofrado por ambas caras del mismo. Y, posteriormente su hormigonado.
Para sostener la chapa de encofrado se colocaron armaduras empotradas en los escalones a fin de que haga de sustento en la parte inferior de la chapa. Un tope que limite el movimiento de la chapa. Para mantener la verticalidad de la chapa quedará sujeta además por unos puntales.


José taladrando el peldaño
Armadura "tope" del encofrado
Tabla del encofrado de muro

A la vez, Andrés cortaba con un disco de corte un encofrado metálico especial. Tiene la forma de un triángulo rectángulo y servirá para colocarlo en el escalón y de este modo impedir la pérdida de hormigón en su vertido. La colocación es muy sencilla. Ha de hacerse coincidir la parte de este triángulo con el ángulo recto con la esquina de unión entre el plano de tabica y huella. Adjunto fotografía del encofrado y vídeo de Andrés cortándolo con el flexo de corte.

Encofrado Triangular especial

 
Posteriormente recibimos la visita del Contratista, Pedro Ibáñez, de Aguileña de Contratas. Su llegada coincidió con el replanteo de la inclinación que tendrá dicho muro. Para ello se midió 90 cm en vertical tanto en la parte más alta del último tramo de la escalera como en el inicio de la escalera.
Pedro Ibáñez, Antonio y Ramón
Ramón tirando la línea
Tirada de la línea
Andrés midiendo los 90 cm (altura del muro)
 
Es oportuno hacer mención al DB-SUA sobre Seguridad de Utilización y Accesibilidad del CTE. En dicho DB-SUA la Sección SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas - Apartado 3 Desniveles - 3.2 Características de las barreras de protección – 3.2.1. Altura – Punto 1.
1- “Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 0,90 m cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1,10 m en el resto de los casos, excepto en el caso de huecos de escaleras de anchura menor que 40 cm, en los que la barrera tendrá una altura de 0,90 m, como mínimo (véase figura 3.1).
 
La altura se medirá verticalmente desde el nivel de suelo o, en el caso de escaleras, desde la línea de inclinación definida por los vértices de los peldaños, hasta el límite superior de la barrera.”


Figura 3.1. Barreras de protección en ventanas
 
Por la tarde, fuimos al Acuario para terminar el decapado de la Cubierta del barco. Mientras Antonio decapaba, Dan_e y yo barríamos los restos procedentes del decapado.

Antonio decapando


 
Bueno, por hoy nada más. Seguiremos informando de nuestro trabajo diario a través de este blog.

 UN SALUDO                                                                                   JUAN PABLO