Noticias publicadas

Tecnica de aplicacion de pintura petrea lisa en paramentos de Hormigón

 
Buenas. Estamos aquí de nuevo informando a nuestros lectores sobre un nuevo día de trabajo en el Estudio Martínez de la Casa.

Esta tarde de viernes la pasamos en el Acuario, una vez más, realizando los trabajos pertinentes de pintura. Gracias a Antonio, Oficial de Primera de Pintura de Pinturas J&M, os vamos a describir hoy la siguiente técnica de pintura: “Técnica de aplicación de Pintura Pétrea lisa en paramentos de hormigón”.


TÉCNICA DE APLICACIÓN DE PINTURA PÉTREA LISA
EN PARAMENTOS DE HORMIGÓN

Primeramente, antes del comienzo de la mezcla del material para su posterior aplicado en el paramento, hay que limpiar el muro realizando un barrido con escoba, de tal modo que lo dejemos limpio y libre de impurezas superficiales como puede ser polvo. Dicho barrido ha de hacerse vertical, siempre de arriba hacia abajo, aplicándolo primero en el muro y, posteriormente, en el suelo, debiéndose apartar lo más lejano posible del muro para que nos sean más sencillos y efectivos los recortes de pintura en la parte inferior del paramento.

Ahora bien, no es imprescindible para el limpiado hacer un barrido sólo, también puede aplicarse agua a presión en algunas ocasiones. Soporte limpio y seco, fuera de grasas.

Una vez realizado este primer proceso de limpieza del paramento, procedemos al mezclado del material en cuestión.

Para ello necesitamos el material, que en este caso el que utilizamos esta tarde era el NCS S 2060-R70B, un cubo o recipiente limpio donde verterlo y mezclarlo con agua. Mencionamos un cubo o recipiente limpio porque es imprescindible para la buena mezcla del material que el recipiente esté exento de impurezas o de otras tonalidades que puedan modificar el tinte del material a aplicar.

Metiéndonos ya en la mezcla, necesitaremos agua en bastantes cantidades ya que el hormigón absorbe debido a que es muy poroso. Dependiendo del fabricante y material de pintura, habrá que añadir más o menos cantidad de agua. Buscar en ficha técnica las características del material.

En una mezcla con pintura pétrea, normalmente, se le aplica un 25% de agua a la disolución, aunque dependen también muchos factores, como puede ser el ambiente atmosférico. Es decir, en ambientes fríos se aplica menos % de agua en la disolución; en ambiente caluroso, mayor % de agua en la disolución.

Tras la realización de la mezcla, viene la aplicación del material sobre el paramento. Para ello utilizaremos un rodillo y un alargador. Cogemos el rodillo y lo cargamos de material, descargamos sobre el muro de hormigón y, siempre con movimientos verticales, esparcimos el material a lo largo del paño. Si en algún momento realizamos un movimiento horizontal, simplemente será para repartir el material, pero el acabado será siempre en vertical mediante la técnica conocida como “peinado”, es decir, una vez descargado el material, la distribución del mismo con aplicación vertical y suave, con el brazo relajado y sin presionar el paramento. El material automáticamente se extenderá solo y de manera uniforme.

Terminado esto, quedan los recortes en la parte inferior del muro que, con una brocha y un cartón nos será suficiente para pintar el muro y no ensuciar el solado. Y, además, los detalles, como pueden ser huecos en el paramento donde el rodillo no ha llegado a rellenar de material, lo haremos con brocha.

Por último, limpieza de los materiales utilizados. Recipiente, rodillo y brocha es muy importante mantenerlos limpios. Simplemente con agua será necesario.

Resumen de los pasos a seguir:

  1. Limpieza y adecuación del paramento
  2. Mezclado del material
  3. Aplicación: cargar, descargar y peinar.
  4. Limpieza de materiales utilizados
Antonio realizando el "peinado" del muro

Bueno, por hoy nada más. Seguiremos informando de nuestro trabajo diario a través de este blog.

UN SALUDO                                                                                   JUAN PABLO