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Especificaciones sobre la norma HD 1004

 
Buenas. Estamos aquí de nuevo informando a nuestros lectores sobre un nuevo día de trabajo en el Estudio Martínez de la Casa.

Día duro y muy provechoso en el Acuario. Antonio y Jorge de Pinturas J&M se presentaron en la obra bien temprano. El objetivo del día era pintar el casco del barco con material de pintura de referencia NCS S 1030-R70B.

Para ello, se utilizó un andamio móvil de aluminio mediante ruedas debido a su facilidad de manejo y traslado. Sus medidas aproximadamente son de 1,95m x 2,35m x 1,35m.

Está compuesto por 2 barras horizontales en su parte más inferior, siendo estas barras las más cortas de todo el módulo; 2 módulos laterales compuestos por 2 barras verticales incluso acopladas las ruedas con freno y 7 barras horizontales que le dan la estabilidad al módulo; 2 crucetas a ambos lados del andamio para dar la rigidez que necesita; y, por último, la pasarela.
 
Andamio móvil bajo el casco del barco
 
Diferencia entre color anterior y color aplicado (1030-R70B)
 
Casco pintado

Fotos del detalle de andamio.
Foto andamio
 
Casa comercial del Andamio
 
Características del andamio
 
Ídem anterior
 
Especificaciones sobre la norma HD 1004:

     “Pruebas para el certificado Internacional de calidad del Politécnico de Milán basadas en la Norma Europea HD 1004”

Pruebas de resistencia

- Prueba 1: Testa el comportamiento de la estructura con una carga total de 1.275 kg (12,5 kilo-newton) distribuidos verticalmente sobre los 4 montantes.

- Prueba 2: Sucesivamente a la prueba 1, testa la deformación de la estructura con carga vertical (P) distribuida sobre la plataforma de trabajo más una carga horizontal de 75 daN aplicados en el punto nodal idóneo a 6,0 m. El andamio, al terminar la prueba, no debe sufrir daños o deformaciones.

Prueba de estabilidad

El andamio debe soportar, alternativamente sobre los 4 lados, a 6m. de altura, una carga de 50 kg. La deformación no debe superar un límite establecido. Esta prueba establece la altura máxima a la cual el andamio se puede utilizar.

 
Volviendo al barco, os dejo unas fotos más sobre el trabajo en obra durante este día: 
 
Jorge quitando los pies sargento

Jorge pintando estructura metálica en pasarela

Antonio pintando en el interior del barco

Antonio y Jorge en pasarela
 
Cambio en la colocación de la seguridad

Como anécdota, quiero resaltar que, preguntando a mi padre me comentó algo al respecto de las partes del barco que me dejó intranquilo y decidí buscar información. La cuestión era que le pregunté cómo llamaban los pescadores a la parte inferior de un barco, la que estaba sumergida en el mar y me comentaron que se le llama “Obra viva”. Pues, me puse manos a la obra y encontré esto:

Casco   es el envoltorio impermeable de la nave. Debe tener una forma tal que favorezca su velocidad y le proporcione las mejores cualidades marineras para la navegación. La proa es la parte anterior del casco y la popa la parte posterior. Estribor y babor son respectivamente, las partes derecha e izquierda del buque suponiendo al observador mirando hacia la proa.

Obra viva y obra muerta
Se llama obra viva a la parte sumergida y esta delimitada por la línea de flotación, que es la línea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. En contrapartida, se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la línea de flotación hasta la borda. 

 
Bueno, por hoy nada más. Seguiremos informando de nuestro trabajo diario a través de este blog.

UN SALUDO                                                                                   JUAN PABLO